Publicado el 16 de nov, 2023

Departamento de Salud Municipal ofrece mamografías gratis a mujeres mayores de 50 años

• El examen puede ser solicitado presencialmente, a través de una llamada o vía Whatsapp para facilitar el acceso a las sanestebinas.

El Departamento de Salud de San Esteban realizó un llamado a todas las mujeres mayores de 50 años que estén inscritas en los cinco centros de salud de la comuna, a realizarse el examen de la mamografía gratuitamente para prevenir el cáncer de mama.

Para poder solicitar su hora gratuita, las vecinas pueden acercarse directamente al Cesfam, Cecosf o postas de la comuna o realizarlo vía Whatsapp al +569 5701 5137.

Esta campaña se ha mantenido durante todo el 2023 bajo un convenio con el centro de salud Aconcagua de Los Andes, que contempla la realización de mamografías a todas las inscritas en San Esteban que tengan entre 50 y 69 años, incluyendo casos específicos de mujeres bajo o sobre el rango de edad que por algún motivo requieran la realización del examen, como por ejemplo, mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.

“Como parte de nuestro compromiso con la comunidad de San Esteban y especialmente con nuestras mujeres, vecinas y madres de la comuna, queremos insistir y reforzar nuestro llamado a la realización de exámenes preventivos, en este caso mamografía, que es un examen de Rayos X tremendamente relevante para el diagnóstico de cáncer de mama, que bien utilizado y en momentos tempranos es una herramienta increíblemente eficiente en la prevención de este tipo de patologías. La invitación está abierta, queremos insistir en que se realicen su mamografía anual y junto con ello puedan solicitar al mismo teléfono su hora de PAP, que están también disponibles en horario de extensión para todas aquellas mujeres que trabajan y tienen algunas dificultades para venir durante la jornada habitual”, señaló Juan Antonio Lobos, director del Departamento de Salud de San Esteban.

Cabe destacar que dentro de la cartera de prestaciones del departamento municipal también se encuentra la toma de Papanicolau, para el cual se ha establecido una extensión horaria, buscando llegar a todas las sanestebinas mayores de 25 años y promoviendo el examen como un factor clave en la prevención del cáncer de cuello uterino. También, se han realizado actividades masivas para generar conciencia sobre estas patologías que afectan principalmente a las mujeres, como la caminata de sensibilización llevada a cabo durante octubre.