Publicado el 7 de nov, 2023

Liceo San Esteban desarrolló con éxito la interesante Feria de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social

• El objetivo de esta instancia fue dar a conocer los diversos índices con los que el establecimiento educacional trabaja, como lo son el clima de convivencia escolar, hábitos de vida saludable, equidad de género, autoestima académica y motivación escolar, asistencia escolar y participación y formación ciudadana.

Todo un éxito fue la realización de la Feria de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), por parte del Liceo San Esteban, dirigida especialmente para los estudiantes del establecimiento educacional. El objetivo de este evento fue dar a conocer y promover el crecimiento y bienestar de los estudiantes a través de diversos indicadores clave.

Algunos de los índices que se trabajaron en el establecimiento son la salud y el bienestar, en donde se destacaron los indicadores relacionados con la salud física y mental de la comunidad, así como la buena alimentación, en donde se contó con la participación de un puesto de las Termas El Corazón.

Precisamente, el gerente de operaciones de las Termas El Corazón, Diego Bianchini, quien fue uno de los invitados a participar de esta instancia, evaluó positivamente la feria, señalando que “nos invitaron a participar de esta feria y la verdad es super interesante, compartir con los estudiantes en el ámbito de la alimentación saludable. Por lo que quisimos mostrarles a los alumnos que a veces, con las cosas que puede encontrar en la feria y supermercado, pueden hacer preparaciones simples, saludables y ricas. Desafortunadamente, hoy en día se asocia lo saludable y rico a cosas como un completo o papas fritas, entonces, les mostramos a los estudiantes algunos platos con quinoa y con cochayuyo, que a la mayoría de los que lo probaron, les gustó. Así que estamos muy contentos y agradecidos de que nos hayan invitados, ya que sabemos los problemas que hay con respecto a la alimentación a nivel país, así que muy contentos de poder compartir nuestra experiencia”, agregó el profesional.

De la misma manera, se dieron a conocer otros indicadores con los que el establecimiento educacional trabaja, como lo son: Ambientes de respeto, la Equidad de Género, la Autoestima Académica y Motivación Escolar, destacando el trabajo de la participación ciudadana, en donde se busca promover la participación de los estudiantes en la toma de decisiones y realizar una colaboración estrecha entre pares.

Por su parte, el encargado de Convivencia Escolar del Liceo San Esteban, Iván Godoy, explicó más en detalle sobre la realización de este evento, afirmando que “los IDPS son los Índices de Desarrollo Personal y Social que trabajamos todos los días en el Liceo San Esteban, nosotros como metodología lo empleamos de una manera lúdica. Para esta feria, le entregamos a cada curso un IDPS, por ejemplo, autoestima-académica, por lo que ellos tenían que preparar algo entretenido para presentarlo a los demás cursos. Para nosotros hay indicadores muy importantes como lo es la titulación académica técnico-profesional y el índice al que le hemos puesto mayor trabajo en este año, ha sido la asistencia, sabemos que, si un alumno no asiste a clases, no está aprendiendo, por lo que hemos trabajado fuertemente en ese indicador y nos ha ido bastante bien. Junto con ello, invitamos a otros organismos para que fortalecieran estos trabajos que estamos realizando con los IDPS”.

Este evento también contó con la participación de diversas organizaciones de la comuna como la Oficina Senda, la Oficina Local de la Niñez y el Departamento de Salud de San Esteban con su programa “Adolescente”.