Publicado el 25 de oct, 2023

Más de 100 personas participaron de masiva caminata de concientización en el mes del cáncer de mama en San Esteban

Las primeras 60 personas en culminar el recorrido se llevaron una medalla de reconocimiento.

Bajo el eslogan “Por ti por mí, por todas”, el Departamento de Salud Municipal de San Esteban organizó una masiva caminata para generar conciencia sobre el cáncer de mama y la importancia de su detección temprana. Más de 100 vecinas y vecinos de la comuna apoyaron la causa y se integraron al recorrido que comenzó en la Plaza de Armas.

En esta instancia, se agendaron horas de mamografías y Papanicolau para las asistentes, quienes mostraron un gran entusiasmo y compromiso. Además, se llevaron un kit de inscripción que incluía una bandana, stickers, colación saludable y las primeras 60 personas que culminaron el recorrido obtuvieron una medalla de reconocimiento.

“Tremenda convocatoria, estamos muy felices,  hemos llevado el mensaje de nuestro alcalde Christian Ortega de ser cercanos, de estar en compañía con la gente, y las mujeres además hoy pudieron tomar órdenes de mamografías, realizar solicitudes de horas de pap, así que junto a la concientización estamos haciendo prevención que es lo que más nos importa como departamento, como equipo de salud, insisto, son todas hoy nuestras colaboradoras para llevar este mensaje a toda la comuna y de esta forma, alcanzar nuestro onbjetivo que es la prevención”, Comentó Juan Antonio Lobos, director del Departamento de Salud Municipal.

Cabe destacar que el CESFAM de la comuna junto a sus otros dispositivos de salud, ofrecen un convenio con un reconocido centro médico de la provincia para que mujeres mayores a 50 años puedan realizarse gratuitamente la mamografía. Para ello, se debe solicitar la orden en cualquiera de los centros de salud de San Esteban. Además, desde el departamento realizan un llamado a las mujeres que, pese a que no cumplan con la edad de requisito, presenten antecedentes familiares, para que se mantengan bajo control y realicen su examen.