Publicado el 9 de jun, 2023

Departamento de Salud estableció una serie de medidas ante aumento de demanda por enfermedades respiratorias

• Director de salud, Juan Antonio Lobos, detalló la puesta en funcionamiento de este plan invierno, que tiene como principal objetivo apoyar a las vecinas y vecinos de la comuna, principalmente, a infantes y adultos mayores.

Ante la contingencia sanitaria y la preocupación de la administración del alcalde Christian Ortega por la saturación de los centros médicos con enfermedades respiratorias a nivel nacional, el Departamento de Salud de San Esteban instauró una serie de medidas para afrontar estos brotes y fortalecer el sistema de Atención Primaria de la comuna, entre las que destacan el refuerzo de profesionales dedicados a las atenciones relacionadas a estas epidemiologías, aumentando de esa forma los cupos de atenciones kinesiológicas y del Servicio de Urgencia Rural.

Para lograr intensificar la cantidad de atenciones en el Servicio de Urgencia Rural (SUR), donde se presenta más demanda durante el invierno, se ha dispuesto de dos médicos entre las 17:00 y las 21:00 hrs. quienes priorizarán a menores de dos años y adultos mayores dentro de la categorización por gravedad. Cabe destacar que el SUR es una prestación a la que, en caso de presentar una urgencia, vecinas y vecinos pueden acudir de forma esporádica de lunes a viernes entre las 17:00 y las 21:00 y fines de semana de 9:00 a 13:00 horas. Allí serán categorizados y atendidos de acuerdo a la gravedad.

Además, para reforzar los tratamientos kinesiológicos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedades respiratorias crónicas (ERA)  como plan de invierno, se ha aumentado la cantidad de horas de estos profesionales, atendiendo entre las 18:00 a las 21:00 horas. y fines de semana entre 9:00 y 13:00 horas. Disponiendo de consultas espontáneas para tratamientos kinésicos de lunes a domingo. Las vecinas y vecinos que pertenezcan a Fonasa podrán ser derivados a estas atenciones desde la red de salud de San Esteban u otros sistemas asistenciales como hospitales o clínicas privadas, solo deben solicitar su hora en SOME o directamente en la consulta médica.

“Hoy nuestros servicios de urgencia y nuestra dotación de horas durante el día se ha visto aumentada de forma exponencial. Se han tomado algunas medidas de parte de la red local, evitando la necesidad de que los niños asistan a los colegios con un certificado médico cuando han estado resfriados recientemente, eso ya no es un requerimiento. Otra cosa importante para nosotros es la posibilidad de hacer gestión de nuestras horas, de reconvertir horas para que aquellos niños menores de cinco años que tengan mayor riesgo, sobre todo con la circulación de virus sincicial, que es un virus tremendamente agresivo para los menores de dos años, que puedan contagiarse, tengan acceso expedito y asegurada su hora cuando sea requerido y más allá de eso, también la atención posterior, que muchas veces requiere kinesioterapia respiratoria para evitar la acumulación de secreción en la zona bronquial y pulmonar va a ser aumentada”, agregó el director del Departamento de Salud, Juan Antonio Lobos.