Publicado el 27 de jul, 2022

Departamento de Salud formará líderes comunitarios entre los adultos mayores de la comuna

• Los participantes asistirán a talleres donde aprenderán de Salud Mental, Sexualidad, signos vitales y beneficios sociales para el grupo etario.

El programa “Más adultos mayores” del Departamento de Salud de San Esteban estará realizando talleres a adultos mayores de la comuna de diferentes clubes, quienes se formarán educativamente como líderes comunitarios de Salud. Entre las temáticas que se abordarán en las charlas está la sexualidad en la adultez, alimentación saludable, beneficios sociales, patologías crónicas, signos vitales y manejo de fármacos, entre otros.

La primera jornada de educación se llevó a cabo en la sede de la población Diego Portales, donde la matrona Elizabeth Márquez y la interna Carla Machuca, abordaron temáticas relacionadas a la salud sexual de los adultos mayores, derribaron mitos y  respondieron a las dudas de los presentes.

En ese sentido, el objetivo de contar con adultos mayores líderes comunitarios es fomentar la acción participativa y activa en Salud, que sean capaces de desarrollar actividades dentro de sus organizaciones. Además, se realizará un taller motor y cognitivo, donde se entregarán estrategias y conocimientos sobre cómo llevar a cabo ellos sus propios talleres.

“El principal objetivo de realizar estos talleres de salud es capacitar a personas mayores que han demostrado ser líderes en sus clubes y organizaciones. Capacitarlos en temas de salud para que manejen dicha información relevante y ellos mismos puedan transmitirla a sus compañeros y demás participantes del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes. Cerca de 40 personas mayores asistieron la primera jornada, donde participó la matrona Elizabeth Márquez y una interna de obstetricia para educarlos sobre la sexualidad en la adultez mayor y el climaterio, en el caso de las mujeres”, comentó Felipe Jara, Kinesiólogo del programa Más adultos mayores autovalentes.

Cabe destacar que el programa está abierto a todos los adultos mayores de la comuna que estén inscritos en el Cesfam, Cecosf o postas del Departamento de Salud. Con clases y talleres en diferentes puntos de la comuna, los profesionales buscan que prevalezca la autonomía de los adultos mayores a través de actividades físicas y cognitivas.