Publicado el 21 de jul, 2022

Agricultores, APRs y Productores locales recibieron interesante capacitación sobre la Reforma al Código de Aguas gracias a gestión de Prodesal San Esteban

• Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar y reforzar los conocimientos de los agricultores respecto a la nueva normativa del Código de Aguas.

Más de 60 personas, entre ellos agricultores, APRs y organizaciones de usuarios de agua participaron de una interesante capacitación/taller que desarrolló la Oficina de Agropecuaria y Prodesal, en conjunto con la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Universidad de Concepción sobre la reforma al código de aguas, principalmente, reforzar el conocimiento a los usuarios y equipo técnico para poder trabajar y cumplir con los plazos de los tramites con respecto a los derechos de agua.

Valeska Herrera, asesora técnica de Prodesal señaló que “Este es un tema súper importante que queríamos tratar hace mucho tiempo con los agricultores del PRODESAL, los agricultores de INDAP y también algunos agricultores que no reciben asesoría de ninguna institución. Nosotros siempre estamos en la búsqueda de poder acercarles la información a la gente, que ellos puedan regularizar el tema de los derechos de agua, referente al nuevo cambio que trae la reforma al código de aguas”.

Asimismo, la profesional agregó que “Muchos de los agricultores no están al tanto de los plazos o cual era la forma de poder regularizar el tema de las aguas y poder inscribir el agua en el catastro público, que también es un tema de muy importante, los plazos que son súper acotados y siempre la información al pequeño agricultor le llega cuando queda poco plazo para poder cumplir con lo que nos está pidiendo la ley. Así que de esto nació principalmente, de poder hacer está actividad”, agregó la profesional.

Herrera finalizó comentando que esperan seguir teniendo instancias como éstas, que permiten conocimiento y apoyo a los usuarios Prodesal, como también a los sanestebinos en todas las materias que ellos requieran.

Por su parte Claudia Quiroz, Abogada del Programa de Capacitación y formación de las comunidades de aguas subterráneas en el Río Aconcagua, quien expuso y les explico a las personas en qué consistían los cambios del Código de aguas, se refirió señalando que “En el fondo es poderles entregar la información y derivarlos a los lugares donde pueden buscar asesoría, de manera tal que puedan realizar estos trámites y que no tengan las sanciones que la misma ley que reformó el código de aguas establece para aquellos tramites que no se realizan finalmente”.