Alcalde y Agricultores de San Esteban viajan a España a conocer experiencias con la Uva de Mesa

*

Delegación visitaron el IMIDA -Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario Murcia, ESPAÑA, iniciativa que busca reconvertir variedades de uvas de mesa y exportaciones para San Esteban.

SAN ESTEBAN.- Experiencia inigualable para los agricultores de San Esteban, quienes en su reciente visita a España, presenciaron los procesos en varios parrones con diferentes variedades, para estudiar cuáles son adaptables a Aconcagua y San Esteban.

Se trató de una instancia inédita para San Esteban, que el Alcalde René Mardones acompañe a los productores a buscar nuevas alternativas para el mercado internacional.

“Vengo llegando con la delegación que viajó a Murcia España, para apoyar la reconversión de las nuevas variedades, una experiencia que daremos a conocer a los productores de San Esteban y Aconcagua. Agradezco la invitación de Acograpes, empresa aconcagüina exportadora de fruta fresca en Chile, en especial a Rolando Donoso que tuvo esa disposición. Vamos a seguir trabajando por el futuro de la fruticultura de San Esteban y de Aconcagua región”, puntualizó el Alcalde de San Esteban, René Mardones.

En su llegada a San Esteban, la delegación llegó hasta el frontis del Municipio para tomarse una fotografía y finalizar esta gira, oportunidad en que el encargado Técnico de la Exportadora ACOPRES, Rolando Donoso, se refirió a lo aprendido.

“Hemos hecho un esfuerzo grande en invitar a la mayor cantidad de productores que trabajan en la zona en el rubro de uva de mesa, para que puedan interiorizarse en los nuevos cambios que están sucediendo en cuanto a nuevas variedades, en nuevas formas de conducción en manejo de distintas variedades de uva de mesa, para seguir compitiendo en los mercados que actualmente participando”, sostiene.

Acograpes por muchos años fueron líderes en uva de mesa en Aconcagua y el mundo, “y hoy en día tenemos competencias a nivel mundial, hay varios escenarios donde nos enfrentamos a muchos competidores y volúmenes de uva.

Para la delegación, este viaje y experiencia, fue “una inversión” por los conocimientos adquiridos en cuando a los cambios, condiciones y variedades que pudieron apreciar en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, las distinticas cualidades en la uva de mesa, la producción y condiciones.

El grupo estuvo compuesto por pequeños y medianos productores, acompañados por el Alcalde René Mardones quien comprometió expandir este cambio que se necesita.

Segunda Cuota