Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

San Esteban se volcó a celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile

 

La visita a casas patrimoniales y la exhibición de un documental de Bailes Chinos, destacaron en la celebración del Día del Patrimonio cultural de Chile, organizado por la Oficina de Turismo y Cultura del Municipio de San Esteban. 

SAN ESTEBAN.- Por segundo año consecutivo el Municipio de San Esteban llevó adelante la celebración del Día del Patrimonio, visitando dos casas patrimoniales que guardan reliquias e interesantes pasajes de la historia de San Esteban.

Las casonas patrimoniales “Don Cristian” y “San Regis”, fascinaron a vecinos y turistas que disfrutaron de esta festividad en la comuna de San Esteban. Un “Tour Patrimonial” que se inició en la Plaza de Armas siendo guiado por la encargada de la Oficina de Turismo y Cultura de la Municipalidad de San Esteban, Anita Mandiola, y dos alumnas de la especialidad de Turismo del Liceo San Esteban.

En primera instancia se visitó la Casona Don Cristian, ubicada en el sector Cariño Botado. La construcción, que fue restaurada por el matrimonio compuesto por Cristian Tapia y Ana Muñoz, data hace más de 200 años y en sus rincones aún se mantienen reliquias de la época, muchas de ellas recuperadas.

“Es muy hermoso poder mostrar esto, gracias a dios pudimos adquirirlo y poder restaurarlo aproximadamente a como era anteriormente. Hay cosas que son propias de esta casa, una casa de campo de una familia media acomodada de los años 1900, por eso encantados de que nuestra comuna puedan disfrutarla”, aseveró Cristian Tapia.

Luego, el grupo de visitantes volvió a San Esteban centro para presenciar el Documental "Baile Chino: Un viaje de Tradición, Rescate y Enseñanza", realizado por las gestoras María José Rodríguez y Carolina Pacheco.

“Este documental, retrata las actividades más relevantes en la ejecución del proyecto FONDART instancias de traspaso Intergeneracional para el rescate, la promoción y extensión de los bailes chinos con los niños de San Esteban, rescatando la Agrupación Baile Chino San Miguel, quienes llevan esta tradición de más de 200 años, logrando concretar este proyecto”, sostuvo María José Rodríguez.

Dicha exhibición contó con la presencia de los propios integrantes de la Agrupación Baile Chino San Miguel, quienes contaron su experiencia y la importancia de rescatar este patrimonio inmaterial.

Finalmente, el circuito continuó en la Casa San Regis, casona del siglo XVIII, que conserva la arquitectura y distribución original de su construcción. Un lugar que fue muy valorado por los visitantes, quienes quedaron sorprendidos por subterráneos que existen en dicho lugar.

Los visitantes terminaron este patrimonio contentos y satisfechos por los lugares que se recorrieron, el caso de la señora Nora, de la Villa Los Lagos San Esteban, quien manifestó que, “me ha parecido genial que se fomente el turismo en este día del patrimonio, ha sido hermoso estar en la casa San Regis, que tenía muchas ganas de conocerla. Lo mejor es que ha habido gente adulta, jóvenes y niños. Ha sido muy grato”, culminó.

El Alcalde de San Esteban, René Mardones, valoró la participación, la entrega y organización de los cerca de 45 participantes que fueron parte de los tour guiados, para conocer nuevos rincones de San Esteban en una nueva celebración del Día del Patrimonio.

 

Permiso de Circulación 2018

  

Banner para Verificación de Documento

Llamado a Concurso SALUD

 

 

 

Si la plataforma de transparencia presenta problemas, remita sus solicitudes a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

Certificado de Ficha de Protección Social