Alumnos y organizaciones se lucen en nuevo Desfile de Fiestas Patrias en San Esteban

Durante el acto cívico entregaron reconocimientos a “Hija Ilustre de San Esteban” y “Mérito Deportivo”, además de inaugurar oficialmente el nuevo Retén Móvil de Carabineros.

SAN ESTEBAN.- Una fiesta cívica fue la que se vivió en la comuna de San Esteban con el Acto Cívico y posterior Desfile de Fiestas Patrias, cuya particularidad fue dada por la vestimenta típica que presentó cada uno de los alumnos y docentes de los establecimientos educacionales de la comuna.

Una ceremonia que estuvo encabezada por el Gobernador Provincial, Daniel Zamorano, y el Alcalde de San Esteban René Mardones, quien hizo uso de la palabra destacando el progreso de la comuna gracias a proyectos de inversión local y regional. Es el caso de la última adquisición; un Retén Móvil de Carabineros el cual fue bendecido, inaugurado y puesto a disposición de la comunidad.

Tras instalar la tradicional ofrenda floral en el monumento a Bernardo O’Higgins, apostado en la Plaza de Armas, el jefe comunal y cuerpo de concejales procedieron a reconocer como Hija Ilustre de San Esteban a la señora María del Tránsito Miranda Masmán; destacada vecina de Lo Calvo, una de las personas más longevas de la comuna, pues nació el 4 de agosto del 1915, teniendo actualmente con 102 años de vida. Fundadora del Cuerpo de bomberos de San Esteban, tiene 4 hijos; 13 nietos, 25 nietos y 1 tátara nieta.

Luego, se procedió a entregar el premio a “Mérito Deportivo”,que recayó en el joven atleta Javier Triviño, por su destacada participación en la carrera Internacional Ultra Trail Mont Blanc en la ciudad de Chamonix, Francia. El Alcalde Mardones, Gobernador Zamorano y cuerpo de concejales le entregaron su reconocimiento.

La música no estuvo ausente en la ocasión. El Ballet Folclórico de San Esteban BAFOSE, y todas las parejas ganadoras del Concurso Comunal de Cueca, bailaron frente a las autoridades, para luego dejar al Grupo Folclórico Amarasi, con un cuadro de danzas “Tributo a Violeta Parra”

Finalmente, los tambores mayores de las bandas de guerra solicitaron autorización para el inicio del desfile, el que estuvo encabezado por los jardines infantiles, escuelas básicas de la comuna, el Liceo San Esteban, Club del Adulto mayor “Siempre Joven”, Club de Zumba, escuelas de fútbol municipal, Team Pequeña máquina de Enduro, Cuerpo de Bomberos de San Esteban y la Asociación de Huasos Laborales de San Esteban.

Inauguración Retén Móvil

Entrega de Ofrenda