Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Pequeños agricultores de San Esteban obtienen primeros bonos orientados a la agricultura familiar campesina en la región

Seis familias fueron bonificadas con un total de $53 millones, que se traducirán en una inversión público privada de unos $60 millones, recursos destinados a la implementación de sistemas de riego y la construcción de estanques. 

SAN ESTEBAN.- San Esteban, viernes 25 de agosto de 2017.- En el sector de Las Golondrinas, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, y el Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Ricardo Astorga, se reunieron con los primeros agricultores beneficiados en la región por el Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Ley de Fomento al Riego.

Es así como junto con recorrer –en compañía del Alcalde René Mardones y la presidenta del CADA INDAP Los Andes, Amelia Muñoz- los terrenos en donde podrán implementar sus nuevos sistemas de riego, las familias de seis pequeños agricultores recibieron las bonificaciones por un total de $53 millones, que se traducirán en una inversión público privada de unos $60 millones.

"En esta zona, el INDAP había arreglado un tranque, una obra que el 2016 costó aproximadamente 26 millones de pesos y que les permitía a estos pequeños parceleros tener disponibilidad de agua, tras lo cual surgió la necesidad de ser más eficientes y hacer un uso adecuado del recurso hídrico. Por ello es que a través de un consultor se presentaron al Programa especial de Pequeña Agricultura, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y hoy pueden optar a financiamiento de la Comisión Nacional de Riego”, destacó la Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery.

De igual forma, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que esta visita está relacionada con los compromisos que habíamos adquirido como Gobierno de acercar la Comisión Nacional de Riego a la pequeña agricultura, complementando además el esfuerzo del Gobierno Regional para entregar una ayuda integral a los agricultores y asegurar el riego. ”Nos comprometimos ante el Consejo Asesor Campesino de que esto se iba a hacer y ya se ven los primeros frutos del trabajo realizado junto con la CNR, que hoy cuenta con oficina regional en Quillota”, afirmó.

Respecto de las bonificaciones entregadas, la Secretaria Ejecutiva de la CNR indicó que “estamos muy contentos, porque es una inversión total cercana a los 60 millones de pesos, considerando el aporte de los agricultores, y, lo más importante, es que son los primeros bonos de agricultura familiar campesina que se entregan acá en la región, y son precisamente en la comuna de San Esteban, así que es muy positivo que el Alcalde haya participado con nosotros".

Jesús Lepe, uno de los que pequeños regantes que recibió este subsidio, afirmó que “este bono es muy importante ya que no me alcanzaba (el dinero) para poner riego por goteo y estoy muy agradecido de quienes me ayudaron a sacar adelante este proyecto”.

En tanto, Abraham Henríquez, agricultor del sector, explicó que “podré tecnificar 2,1 hectáreas, lo que es un gran alivio para uno, y no tener que andar con la pala al hombro; abrir una llave y que salga el agüita”.

Cabe destacar que el concurso 204-2016 del Programa Especial de Pequeña Agricultura bonificó con un total de $84 millones a un total de 10 familias de la región de Valparaíso: 6 de la comuna de San Esteban y 4 de Papudo.

 

Llamado a Concurso SALUD

Permiso de Circulación

 

 

 

Si la plataforma de transparencia presenta problemas, remita sus solicitudes a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

Certificado de Ficha de Protección Social