Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Alcalde Mardones y Diputado Schilling solicitarán Estado de Avance de Región de Aconcagua

El jefe comunal y parlamentario se reunirá el próximo lunes 31 de julio con el Ministro del Interior, Mario Fernández, con la esperanza de que la próxima región a crear sea la de Aconcagua. 

LOS ANDES.- La reciente creación de nueva región de Ñuble (la XVI), que tiene como capital la ciudad de Chillán, a sido un aliciente para la creación de la Región de Aconcagua. Y es que el diputado por el distrito 12 Marcelo Schilling, en la oportunidad entregó el informe favorable de la Comisión de Hacienda sobre esta iniciativa, momento en el cual planteó que la tendencia es volver a las antiguas provincias y que la próxima región que se debe crear es Aconcagua.

Según comentó el Alcalde de San Esteban, René Mardones, “a raíz de la creación de la nueva región del Ñuuble, se iniciaron movimientos ciudadanos en Aconcagua para dar cuenta de la creación de la Región de Aconcagua”.

En ese sentido, para el jefe comunal el contexto histórico es preponderante, pues asegura que la tendencia indica que volver a las antiguas provincias podría ser fundamental para lograr el paso definitivo.

“La historia nos da el favor, porque el año 1826 se creó la Provincia de Aconcagua, que comprendía Petorca, San Felipe, Los Andes; y posteriormente se crea la Provincia de Valparaíso, entonces tenemos más antigüedad fundacionalmente que la misma cabecera de la quinta región. Estamos aburridos de ser el patio trasero de la Región de Valparaíso, sin desmerecer al puerto, pero tenemos los recursos para sustentar una región”, asegura el edil.

Por su parte, el diputado Schilling, en declaraciones a UCV Radio, asegura que, “la fortaleza identitaria de las antiguas provincias se ha sobrepuesto a una idea de regionalización artificiosa creada en dictadura, y espero que el próximo paso sea la región de Aconcagua”.

En concordancia con el Alcalde Mardones, expresó la relevancia que tiene actualmente Aconcagua para la economía de la región de Valparaíso. “El aporte a la economía regional que realiza el Aconcagua representa el 74% del PIB de la Región de Valparaíso y es tratada como el patio trasero, es decir, aporta a la riqueza regional más que la costa, pero sin embargo recibe menos que la costa”, aseguró el parlamentario.

El Alcalde Mardones, respondió a la invitación del parlamentario y se reunirán este lunes 31 de julio con el Ministro Mario Fernández, en La Moneda, junto a otros alcaldes y representantes de la sociedad civil para solicitar el estado de avance de los estudios para la creación de la futura región de Aconcagua. “Llegó la hora de que Aconcagua sea región, concluyó René Mardones.

Llamado a Concurso SALUD

Permiso de Circulación

 

 

 

Si la plataforma de transparencia presenta problemas, remita sus solicitudes a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

Certificado de Ficha de Protección Social