Adultos Mayores de San Esteban se lucen en Día del Buen Trato del Adulto Mayor

Con la participación de más de un centenar de personas se desarrolló con éxito la celebración del Día del Buen Trato del Adulto Mayor, instancia organizada por la Mesa Provincial del Adulto Mayor, la Gobernación Provincial de Los Andes y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de la región de Valparaíso.

LOS ANDES.- El Alcalde Rene Mardones, junto a los alcaldes de la provincia, presenciaron la exposición y bailes preparados por agrupaciones del Adulto Mayor de la Provincia de Los Andes. Una jornada del Buen Trato al Adulto Mayor que llama a la comunidad a reflexionar, pero también a actuar con hechos concretos en el entorno del adulto mayor, que den cuenta de un cambio de actitud hacia ellos, que implique ser parte de una sociedad inclusiva que respeta la experiencia y el valor de la tercera edad.

La actividad contó con la presencia del jefe de gabinete de la Gobernación Provincial, Boris Aedo Torres; la coordinadora regional de SENAMA, Marcela Dupré; el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera; de San Esteban, René Mardones; de Calle Larga, Nelson Venegas; y de Rinconada, Pedro Caballería; así como también del presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Rolando Stevenson, la consejera Sandra Miranda, y Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Manuel Martínez.

Variadas agrupaciones artísticas y culturales de personas mayores de las distintas comunas de la provincia de Los Andes expresaron sus estilos en un patio central de la Gobernación Provincial lleno, instancia donde los adultos mayores del Club “Siempre Joven”, se lucieron con sus bailes. Las autoridades y la comunidad en general se comprometieron a seguir apoyando el buen trato hacia los adultos mayores, además de brindarles oportunidades diversas para su desarrollo y organización.

“Este tipo de actividades buscan fomentar instancias más orgánicas. Lo que hace SENAMA sobre el posicionamiento de políticas públicas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de buen trato, la ratificación del convenio internacional por el adulto mayor, son avances se han podido impulsar”, destacó el jefe de gabinete de la Gobernación de Los Andes, Boris Aedo Torres.

En tanto, la coordinadora regional de SENAMA, Marcelo Dupré Bueno, sostuvo que “agradecer a esta mesa que esta conformada por los encargados comunales de la provincia de Los Andes, SENAMA y la Gobernación. Este mes conmemorarnos el buen trato hacia las personas mayores y tenemos que transmitir a todas las generaciones el mensaje sobre un trato digno para ellos. Quiero destacar cómo demostraban en esta actividad su envejecimiento activo, siguen bailando, participando en talleres, y eso estamos desarrollando”.

Asimismo, la coordinadora hizo mención a la feria de emprendimiento del adulto mayor que se efectuó en el mismo patio central de la Gobernación Provincial, espacio donde “se hizo una muestra de los talleres y talentos de los adultos mayores donde tenemos chocolatería, mermeladas, cerámica en frío, donde van desarrollando capacidades y logran recursos para complementar sus fuentes de ingreso, fundamental para satisfacer sus necesidades”, agregó.

Cabe mencionar que ejemplos de buen trato son dar el asiento en la micro o en el metro, incorporar a los mayores en las conversaciones y decisiones familiares, hablarles con respeto y cordialidad. También es importante en quienes prestan servicios, puedan darse el tiempo necesario para atender a las personas mayores y aclarar todas sus dudas relacionadas con el servicio que se está entregando.

Además es fundamental que considere que un adulto mayor no necesariamente es un abuelo, lo correcto es tratarlo de adulto mayor o persona mayor. Los mayores merecen un trato digno y justo.