Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Autoridades destacan realización del Censo en visita a comuna San Esteban

La comuna más grande de Aconcagua tuvo un desarrollo en absoluta normalidad, gracias al despliegue, logística y trabajo realizado por coordinadores, censistas, voluntarios y funcionarios municipales. 

Un desarrollo en normalidad en una comuna que destaca por su lo disperso de su geografía, fue el balance preliminar de las autoridades que acompañaron al alcalde René Mardones en una visita a la Escuela Pablo Neruda, uno de los 9 locales operativos de la comuna, donde se ubicaba el Distrito 9, tanto rural, como urbano.

Junto al Gobernador Provincial, Daniel Zamorano, estaba el Seremi Educación, Alejandro Tapia, quien aseveró que, “ha sido una jornada memorable. Partimos con una hora bien compleja entre las 8 y 9 de la mañana, donde hubo que ordenar las cosas, tareas, soportar la ansiedad que se produce, sobre todo, en escenarios donde tuvimos más voluntarios que antes. Pero a las 10 de la mañana estuvieron todos en sus lugares y pudimos cubrir con censistas donde había déficit particularmente en territorios lejanos.

Y agrega que, “en resumen, según nos informa el INE, este censo supera las experiencias de 2002 y 1992 en términos de que los detalles del censo serán pocos en comparación con los otros procesos, lo que es bueno. Ha sido una actividad exitosa con gran participación y despliegue cívico, estudiantes, voluntarios, los 62 mil en la región estaban en la calle a las 10 de la mañana. Es una buena noticia para el país y nos llena de confianza. Destaco el trabajo de los servicios públicos, especialmente, las escuelas, profesores y los jóvenes que participaron motivados”.

El Gobernador Daniel Zamorano, puntualizó que, “en la provincia, y a nivel regional, tenemos un balance positivo. No sólo se logró la constitución de los locales y el traslado de los censistas, sino que también se ha avanzado rápidamente, sobre todo acá en San Esteban, con los portafolios recibidos y digitados. Éste ha sido el censo de la buena onda porque se habló de que no iba a resultar y acá en la provincia no tenemos mayores reportes salvo una persona que no quiso ser censada. Vinieron funcionarios públicos de San Felipe para ayudar algunos locales que, por diversos motivos, tuvieron un poco de déficit, pero entregamos un balance con cifras positivas. Ante esto, sólo valorar que lo hicimos bien para entregar al país una cifra que permita construir las políticas públicas de mejora manera”.

El jefe comunal, Alcalde René Mardones aseveró que, “llevamos más de un año trabajando en este Censo para dar cuenta de una mejor efectividad. Me siento orgulloso del trabajo, de los funcionarios, voluntarios, gente del Hospital San Camilo, SAG, y de todos quienes se han desplazado en la comuna, con una gran cantidad de vehículos, pues esta es la tercera comuna más grande de la región. Ha sido un Censo con gran participación de jóvenes, así que espero que la efectividad en nuestra comuna superará el 90%"

Por su parte, el Secretario municipal, y Coordinador del censo en San Esteban, se refirió a la situación de aquellos que no fueron censados. “La Municipalidad de San Esteban estará trabajando día jueves, viernes y sábado hasta las 13 horas, para seguir censando y así dar un resultado real”.

 

Permiso de Circulación

 

 

 

Si la plataforma de transparencia presenta problemas, remita sus solicitudes a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

Certificado de Ficha de Protección Social