Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Estero San Francisco en San Esteban sigue siendo Contaminado

A una semana del operativo de limpieza, nuevamente se encontraron escombros en lugares que ya habían sido limpiados. El llamado es a denunciar a quienes boten escombros o basura para que se entablen acciones legales contra los responsables. 

Se había informado acerca de un primer operativo de limpieza ejecutado por el Departamento de Salud Municipal, quienes junto a un grupo de adultos mayores y funcionarios retiraron más de una tonelada de basura desde el Estero San Francisco, al oriente de la comuna de San Esteban. Fue la oportunidad en que tras una jornada de análisis, se acordó volver al lugar y completar la limpieza, sin embargo, la sorpresa fue mayor al llegar, pues se encontraron escombros en lugares donde ya había sido retirado.

“Fue una jornada donde nuevamente hubo muestra de la falta de criterio ecológico, al percatarnos que habían lugares que la semana pasada quedaron limpios, nuevamente habían sido contaminados con escombros mayoritariamente”, aseveró la directora de salud municipal, Mabel Contreras.

En esta ocasión, el equipo de trabajo, compuesto por adultos mayores del club “Siempre Joven”, terminó el 50% del área que no se había intervenido, desde la gruta hasta el puente San Francisco, dejando limpias todas las bajadas hasta el estero y borde camino.

La situación es preocupante, considerando la poca educación y la constante intervención de un espacio natural, ya sea por parte de los mismos vecinos de San Esteban, como visitantes de Aconcagua. Una de las propuestas para disminuir la contaminación en dicho sector, es educar mediante una campaña que llame, principalmente, a denunciar los hechos.

“Queremos generar conciencia en la gente, pero también empoderar a los vecinos que estamos en contra de la gran cantidad de basura que daña el sistema ecológico y la biodiversidad de este lugar. Éste debe ser resguardado, se deben tomar acciones legales, por lo que el llamado a los vecinos es a que denuncien si sorprende gente que boten escombros”. Puntualiza Mabel Contreras.

De este modo, se debe evidenciar el acto, mediante fotografía del hecho y de la patente del vehículo, de las personas y la basura, y acercarse al Juzgado de Policía Local de San Esteban o informar a Seguridad Ciudadana de la comuna.

El alcalde René Mardones ha mostrado su preocupación por la situación, llamando a concientizar a la comunidad a evitar botar basura en el sector, a denunciar a quienes lo hagan y a tomar acciones ciudadanas que recaigan en los responsables.

Permiso de Circulación

 

 

 

Si la plataforma de transparencia presenta problemas, remita sus solicitudes a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

Certificado de Ficha de Protección Social