Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Retiran más de 1 tonelada de basura desde Estero San Francisco en San Esteban

San Esteban. La iniciativa, del Departamento de Salud Municipal, llevó a que un grupo de adultos mayores y funcionarios limpiaran un lugar que destaca por su belleza natural. La actividad tuvo además una jornada de análisis con propuestas. 

Impactante, así fue la `primera impresión generalizada del equipo que llegó hasta el estero San Francisco, al ver la cantidad de basura y escombros en su ribera y a borde camino.

Desolador, por decir lo menos, fue el escenario con que se encontraron en el sector, tras una evaluación realizada por el profesional Pablo Aranda, Encargado del Sistema de Certificación Ambiental Municipal San Esteban, definiendo así el desarrollo de un operativo de limpieza según la línea de trabajo determinado por el Alcalde René Mardones. Y fue justamente el jefe comunal quien acompañó a los vecinos en el inicio del operativo, dando cuenta del nivel de impacto ambiental de un espacio natural y de una belleza que atrae a visitantes y vecinos, quizás los principales responsables de las botellas, plásticos y vidrios botados en cada rincón.

“Hay poca conciencia en el cuidado de la naturaleza y el entorno. La verdad es que es lamentable, pero empezaremos con una labor educativa y limpieza, y estamos recién comenzando en el estero San Francisco y continuaremos interviniendo otros sectores para sensibilizar a la comunidad de que se puede disfrutar y esparcirse sanamente, pero deben llevarse su basura”, argumentó el Alcalde Mardones.

A primera hora, comenzó la limpieza con voluntarios, principalmente integrantes de agrupaciones del adulto mayor y vecinos de San Francisco, quienes llenaban sacos de basura con cuadrillas de trabajo dividido en 4 sectores, completando cerca de un 50% de la intervención.

Encabezando el equipo de trabajo se encontraba la Directora de Salud Municipal, Mabel Contreras, quien aseveró que, “la verdad es impresionante, no tengo palabras para describir la mala noticia que vemos acá, pensar que habitantes de este territorio dejen tanta basura, que disfrutan en un entorno muy lindo y preciado, pero lamentablemente no hay conciencia”. La profesional indicó que la invitación es a evitar la zona como un camping, sin tener evaluado como retirar la basura que se genera.

Los vecinos del sector, son aún más severos; muchos proponen aumentar fiscalización y multas a quienes boten escombros o dejen basura, e incluso ofrecen sus sectores donde si hay recolección de residuos. “es terrible la cantidad de basura, es muy grave lo que están haciendo. Si ocupan el lugar porque no lo dejan limpio, por ultimo dejen sus bolsas en el villorrio porque los martes y viernes pasa la basura”, indica la vecina Fideliza.

Durante el cierre de la jornada, y tras la recolección del camión con la tonelada de basura recolectada, se realizó una jornada de análisis con los involucrados, a fin de plantear propuestas y evitar que se siga dañando el entorno natural de San Esteban.

Permiso de Circulación

 

 

 

Si la plataforma de transparencia presenta problemas, remita sus solicitudes a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

Certificado de Ficha de Protección Social