Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Masiva y Exitosa 40º Fiesta Huasa y Trilla a Yegua Suelta se vivió en San Esteban

San Esteban. Artistas y músicos se llevaron el “Orquetero” como galardón. El símbolo de la Trilla fue entregado por el alcalde Mardones a los grupos musicales participantes, quienes animaron 2 jornadas donde las tradiciones, los juegos campestres y comida deleitaron a más de 10 mil personas. 

A su fin llegó la cuadragésima versión de la Fiesta Huasa de San Esteban, actividad organizada por el Cuerpo de Bomberos y el Municipio de San Esteban durante dos jornadas que tuvo al Parque La Ermita como centro de las tradiciones y actividades costumbristas.

Todo se inició el día sábado, con grupos folclóricos, juegos tradicionales y pruebas ecuestres, además de la muestra de la trilla para luego coronar a la actriz María José Bello, quien fue nombrada embajadora de la Fiesta Huasa y Reina de la Trilla a Yegua Suelta san Esteban 2017. La actriz, quien conduce un programa en MEGA, ingresó a caballo como homenaje a los hombres que liberaron Chile en 1817, emulando la gran hazaña de Ejército de Los Andes.

Luego, la presentación de 6 temas en competencia en el III Festival de la Canción de Raíz Folclórica Chilena, siendo jurado Beto Cortez, Claudio Milla y Mirtha Iturra, quienes decidieron entregar el “Orquetero” a Mejor Intérprete, al grupo “Los Trilladores de San Esteban” con el tema “La Fiesta pa’Guena”; mientras que el 3er lugar lo logró el grupo “Proyecciones” con “Lorenza Cayuhan”, finalmente fue ganador el grupo “Entre Valles” con el tema “La Corazonada”.

Manuel Jesús Quiroga, autor y compositor de la canción ganadora, aseveró que, “estamos muy contentos, por la organización y por esta posibilidad, habíamos ganado en otra oportunidad y gracias a dios lo hemos logrado nuevamente”.

Tras el festival y premiación, vino el bailable a cargo de los grupos “Piraña 4”, “Bandoleros del Sur”, “Súper Banda Tropikal” y “Los Pikles del Puerto”, animando una noche que se extendió hasta la madrugada con gran presencia de familias y vecinos.

El día domingo, a las 12 horas fue la inauguración oficial, actividad que estuvo encabezada por el gobernador Daniel Zamorano, el alcalde René Mardones; y el Superintendente de Bomberos, Jorge Tapia. En la oportunidad, el cuerpo de concejales, dirigentes, vecinos y turistas siguieron las alocuciones y detalles del inicio de esta festividad que se remonta a 1977, cuando se inició la trilla para reunir fondos para la 1ra Compañía de Bomberos de ésta comuna.

En la ceremonia, el grupo “Los Chacareros de Paine” puso la picardía, el humor y la música para luego, proceder a la demostración de la trilla a las autoridades, quienes después disfrutaron de un almuerzo junto a dirigentes e invitados, con la música de la folclorista Mirtha Iturra.

La jornada de tarde de este domingo, tuvo como protagonistas nuevamente a Los Chacareros de Paine, el humor de “El Albino, la María y la Chepa, para dejar al esperado Tito Fernández, “El Temucano”

“Estoy muy contento, es una bonita fiesta y estoy muy cansado pero ahora podré ir a dormir luego de haber vivido esto con la gente. Han pasado muchas fiestas costumbristas, memorables y ésta se ha mantenido siempre, no solamente ahora. Quiero enviarle un saludo al alcalde, él es el artífice y a la gente de la comuna de San Esteban”, dijo Tito Fernández.

 

Tras la colorida y masiva presentación del Ballet Folclórico “Los Chenitas de San Bernardo”, el Alcalde Mardones, junto al Superintendente de Bomberos y personal de la 1ra Compañía, cantaron el cumpleaños feliz con torta incluida, en estos 40 años de la Fiesta Huasa y Trilla, dando énfasis en el éxito de la actividad y en la necesidad de que esta festividad se mantenga en los años.

“Es la coronación de esta fiesta y trilla en beneficio del cuerpo de bomberos de San Esteban, pero me llena de alegría que se estén terminando los incendios en Chile, pudimos ver en terreno el estado que dejaron estos incendios intencionales. Hoy quiero agradecer a todos los grupos que nos acompañaron en estos dos días de fiesta y a seguir trabajando.

 

El bailable final de día domingo, a cargo del grupo sanestebino “Piraña 4” para cerrar los 40 años de la Fiesta Huasa y Trilla a Yegua Suelta San Esteban 2017.

 

 

Jurado Festival de la Canción

 

Primer Lugar

 

Segundo Lugar

 

Mejor Intérprete

 

Llamado a Concurso SALUD

Permiso de Circulación

 

 

 

Si la plataforma de transparencia presenta problemas, remita sus solicitudes a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


 

Certificado de Ficha de Protección Social